viernes, 15 de julio de 2011

Desde la Farola- La corneta tiene que ser choquera



En estos días se ha confirmado que la agrupación de Valme de la localidad Sevillana de Dos Hermanas  no continuara en la Hermandad del Prendimiento pasando a la agrupación musical Santa Cruz , desde esta líneas felicitar a la banda, pero  para mi gusto un error dejar de contar con esta gran agrupación que hacia una conjunción perfecta con la cuadrilla. Pueden ser muchas razones: económicas, Personales, por motivos de incompatibilidad horaria, etc. etc. etc. Ni lo se ni me importa pero si he podido observar como una gran parte de la Huelva cofrade se alegra por la decisión no solo por la banda capitalina sino por una tendencia que hay en nuestra capital de “Choquerizar” (palabra inventada por este que le escribe para definir el movimiento de algunas hermandades para que nuestra semana santa se alimente de artistas, orfebres, cereros, de nuestra capital y provincia)
Yo no digo que en Huelva no haya buenas bandas, Orfebres, Pintores, Bordadores, Cererías pero lo que si esta claro que en otras provincias también nos podemos alimentar para satisfacer estas necesidades que nuestras Hermandades tienen a lo largo del año y para la salida procesionales de la semana mayor. Son muchas las hermandades que opinan que para su cofradía hay que trabajar con los mejores (dentro de sus posibilidades) y si ese taller esta en Huelva pues muy bien pero si esta en Sevilla, Cádiz o Córdoba pues ¿por que no se tiene que trabajar con ese taller?
 En el tema de la bandas son muchos los casos de las hermandades onubense que apostaron por traerse a bandas de fuera de nuestra provincia para tocar detrás de sus paso algunos ejemplos son Victoria (Pilas, Cruz Roja, Maestro Tejera, Sanlúcar) Pasión (Mairena del Alcor, Virgen de los Reyes), burrita(Sentencia de Jerez) o el caso más “Mediático” del año pasado, junto con Pasión y la contratación de Virgen de los Reyes, el Señor de la Preciosa Sangre de la Hermandad de la Redención que después de sus dos primeras salidas con la Banda del Nazareno decidió fichar a Tres Caídas de Triana.¿ Y por traerse bandas de fuera las hermandades desprecian o no quieren lo de Huelva?
Son muchos los que  critican el dineral que cuesta traerse algunas de las mencionadas bandas, pero lo bueno o la marca vale dinero.  Seguro que un Ferrari no le cuesta lo mismo que un Seat Ibiza. Los dos te llevan a tu destino pero ¿tiene la misma fiabilidad? ¿Tiene la misma calidad?
Lo mismo ocurre con las bandas a todo el mundo le gustaría traerse a las bandas Top (Tejera, la Oliva, El Carmen, Santa Ana de dos Hermanas, Cigarreras, sol, Coria del Rió, Tres Caídas de Triana, Virgen de los Reyes, Sentencia de Jerez  y un largo etc) antes que la Banda Municipal del pueblo X que no la conocen ni en su propio pueblo. Pero entre las bandas top y las bandas desconocidas hay un gran numero de bandas que están a un gran nivel y que perfectamente pueden tocar detrás de nuestros titulares.  Y que conste que mi opinión es que nuestras bandas están a un gran nivel y que algunas no tocan en grandes ciudades o pueblos con tradición cofrade por el desconocimiento musical o desinformación de muchas de las Juntas de Gobierno.
A modo de reflexión: choqueros no llevaros las manos a la cabeza por que una Hermandad contrata a la banda tal de la provincia tal, seguramente (si la hermandad se ha preocupado en seguirla y conocerla) esa banda puede estar al mismo nivel o mejor que una banda de nuestra provincia y la banda que viene a Huelva viene a aportar sus sones y engrandecer la Estación de Penitencia de la Hermandad que le contrata, sin el animo de rivalizar con una agrupación o banda de nuestra provincia.
Perdonadme si alguno se siente molesto por este artículo pero es una opinión como otra cualquiera y es la mía. ¡Ojo no estoy en contra de ninguna de las bandas de nuestra capital y provincia!




Por cierto a modo de noticia hay dos hermandades de nuestra ciudad que en la pasada semana santa tenían contratadas a bandas de fuera para sus titulares cristiferos, y que probablemente por diferentes motivos no volverán a tocarle en el 2012.  En una de ellas tiene intención de fichar a una formación de Huelva, en la otra están a expensas de la renovación, pero no depende de la hermandad y estaría pensando la posibilidad de seguir con formaciones foráneas.  
También corren muchos rumores para después de la semana santa del año que viene, año de muchas elecciones en hermandades (Lanzada, Cautivo, Redención, Victoria, Tres Caídas y La Merced) acabando los contratos de las formaciones musicales en estas hermandades y en el que ya empiezan el baile de nombres.      

Foto: Agrupacion Virgen de los Reyes( Sevilla) en la Extraordinaria de la Sacramental de Pasión por motivo de la imposicion de la Medalla de la Ciudad. Archivo In vino Veritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario